top of page

¿Para qué leer con los niños?

Actualizado: 17 abr 2020

Por: Johana Galvis

#BuscoEnTi / 10:30 16 - 04 - 2020



Ese día Carlota no entendía por qué tenía tanta rabia. Con tan solo cuatro años sentía que su corazón se agitaba, que la sangre hervía en su cuerpo hasta que sus mejillas se tornaban rosadas, sentía que quería llorar y gritar pero no podía, ni tampoco entendía porqué. Cuando llegó al jardín se encontró que María, su maestra, iba a leer el cuento: Monstruo triste, Monstruo Feliz escrito por Ed Emberly y Anne Miranda. Cuando la historia inició Carlota empezó a reconocer que ella se sentía como aquel monstruo rojo enojado al que tanto le fastidiaba que lo molestara un bicho, o que lo salpicaran con agua, o que se rieran cuando se caía al suelo. La maestra le entregó a Carlota la máscara roja y le preguntó: ¿a ti Carlota, qué te hace enojar?, que mi mamá no me ponga la camiseta de Frozen, respondió sin pensar. Al escucharse decir aquello, Carlota por fin pudo entender el motivo de su malestar y pudo reconocer lo que la hacía enojar.

Cuando los niños leen o escuchan historias se logran identificar con aquello que cuenta o recrea el autor del texto. Así es más fácil identificar lo que piensan, sienten, desean, sueñan. Sería más fácil para los adultos que los niños nos dijeran en una conversación durante el desayuno, porqué lloran al despertar, o porqué no quieren dormir solos. Pero muchas veces olvidamos que son niños y que están aprendiendo a identificar sus emociones y sentimientos. Por eso, una buena historia los puede hacer sentir como los personajes que se narran en ella y reconocer aquello que siente el personaje que puede ser igual a lo que ellos sienten. Así, pueden poner en palabra lo que están sintiendo, esas mismas palabras que escuchan en las historias: “Estoy enojado porque no tengo la camiseta de frozen”. Las palabras se vuelven recursos para expresar los sentimientos y muchas de ellas se aprenden en los cuentos y textos que los niños leen o que les son leídos. En este caso podemos decir que leer les permite a los niños y las niñas conocerse mejor y usar las palabras para hablar de sí mismos.

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Reflexiones

MIEMBROS DE LA FAMILIA SOBRENATURAL Muchos de nosotros nos hemos quejado de no tener una familia o haber vivido en familias disfuncionales. Hemos sacado miles de excusas o hemos justificado nuestro

Comments


bottom of page